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FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

 PROYECTO: Modismos y metáforas culturales 

 ÁREA: LENGUA, CS SOCIALES, FORMACIÓN ÉTICA

     
GRADO: SEXTO “A”  
     DOCENTE: CARABAJAL CECILIA CARINA



COLEGIO SAN AGUSTIN
AÑO : 2018 





INDICE

RESUMEN……           1
INTRODUCCIÓN...       2
MARCO TEÓRICO…. 3
DESARROLLO……….4
RESULTADOS……….5
DISCUSIÓN……………6
CONCLUSIONES…… 7

REGISTRO P ……… .8  


Resumen
El proyecto surge a partir de analizar las  influencias inmigrantes, riquezas culturales y sociales de Latinoamérica y descubrir en dicho análisis  que unos 400 millones de personas hablan español como primera lengua en el mundo. Las ciencias y estudio con los procesos comunicativos fueron el puente para determinar el estudio del regionalismo  como  vocablo o giro privativo de una región determinada. Y localismo, como  vocablo o locución que solo tiene uso en un área restringida.   

 Introducción 
El proyecto es llevado a cabo por alumnos de 6ºgrado “A” abordando contenidos de Ciencias Sociales, Formación Ética y Lengua  a cargo de la docente Carabajal Cecilia .
Partiendo del conocimiento de variedades culturales y comprendiendo la necesidad de poder comunicarse en forma asertiva más allá de nuestro territorio, se plantea la importancia de conocer características sociolècticas y dialécticas  abordando un uso racional de los modismos.
Objetivo general
Ø  Reconocer la lingüística ligada a los patrones culturales contemplados por los hablantes.
Objetivos específicos
Ø  Analizar distintos modismos como desarrollo de competencias comunicativas.
Ø  Explorar la vertiente cultural que poseen las manifestaciones metafóricas.
Ø  Abordar un uso racional de los modismos.   



 Hipótesis
¿Podemos comprender y hacernos comprender perfectamente en cualquier lugar Latinoamericano
El proyecto ofrece a los alumnos la posibilidad de abordar el uso racional de los modismos basándonos en actividades creativas que aumentan la imaginación y  motivación en el aprendizaje, dado que no es posible la traducción literal de las palabras que forman una expresión idiomática, y, al mismo tiempo ,explorar la vertiente cultural que poseen los contrastes culturales.
Marco teórico
Los modismos desarrollan la competencia comunicativa. Con las palabras podemos hacer muchas cosas y eso es lo que se busca cuando se utiliza un modismo: parecer irónicos, exagerados, chistosos, en definitiva, convencer. Hay una gran diferencia entre que quiere decir la palabra y qué quieres decir con esa palabra. El léxico no es solo cuestión semántica sino ante todo pragmática: las situaciones de uso, el contexto situacional, el tipo de hablante condicionan su uso y sobre todo le otorgan significado apropiado. El modismo se convierte así en un acto de habla con fuerzas perlocutiva que quiere influir al oyente. La importancia de sus análisis radica en su abundante uso en conversaciones, en los medios de comunicación escritos y audiovisuales y en la dificultad de reconocer el sentido no literal de una expresión. Incluye al hablante y oyente en un espacio .en común donde las expresiones fijas son fórmulas lingüísticas que se heredan y se repiten.   

 Desarrollo
Después de plantearnos la problemática  y poner de manifiesto experiencias personales, los procesos de investigación en relación a la comunicación parten de un acuerdo, donde los alumnos manifiestan la necesidad  de trabajar sobre la lógica de una conversación que permita pasar del significado de la palabra al significado de los hablantes.
Actividades
-Análisis culturales de América latina. 
- Reconocimiento de corrientes migratorias de influencia cultural. 
- Debate sobre lo analizado.
- Puesta en común a partir de experiencias vividas en otras provincias y países visitados en relación a procesos comunicativos.
- Investigación de modismos utilizados en distintas regiones. 
- Elaboración de encuestas relacionadas con el entendimiento de modismos varios y posterior sistematización de datos para abordar los más relevantes.. 
-Desarrollo de propuestas de trabajo con el objetivo de analizar modismos. 
-Desarrollo de audiovisuales como presentación de resultados.   

 Resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos partiendo del análisis de mapas en relación a la influencia de corrientes migratorias  en América latina, investigación sobre los distintos modismos y regionalismos, nos llevan al abordaje analítico de encuestas para continuar los procesos de búsqueda  de manifestaciones sociales dado que no debemos perder de vista que los modismos entran en un alto porcentaje de actos de habla que no tiene interpretación literal, son como las estudiadas ironías en las que el contexto decide el significado.
No levantan verdaderas barreras de comunicación. Todo lo contrario, son muestras de la versatilidad, la energía y capacidad de adaptación que tiene una lengua tan viva como el español.
 Discusión  
Los resultados obtenidos son satisfactorios, logrando luego de varios procesos de ampliación de conocimiento, concluir   en que a pesar de lo que se piensa desde fuera, Latinoamérica es muy diversa y no habla un mismo español. Distintas raíces, desarrollos históricos, políticas educativas, herencias, hacen que cada país tenga sus formas coloquiales particularesParecidos, pero no iguales. En ocasiones estas formas son compartidas por un cierto grupo de países, en una región, o todo lo contrario. En países extensos, ciudadanos de distintos puntos pueden necesitar una explicación para ciertas palabras, aun hablando todos el “castellano “que se habla en América.
Conjuntamente con lo concluido vimos la necesidad de aportar a la comunidad educativa los nuevos saberes que ayudarán al viajar  por distintos países o simplemente  ser partícipes de procesos comunicacionales  latinoamericanos con algunas palabras y frases coloquiales que tienen diversas formas en un país o en otro. En este caso se comparan las mismas palabras dichas en España, Argentina, México, Chile y Venezuela, etc.

 Conclusiones
Los conocimientos sobre procesos comunicativos deben ser ampliados y para lograrlo es importante analizar distintas fuentes de información. 
Debemos ser curiosos para comprender la importancia de la construcción de distintos modismos en relación a las regiones provinciales, nacionales y latinoamericanas, para evitar llegar a tener experiencias comunicacionales negativas, sin perder de vista las influencias culturales de cada lugar.  La importancia de conocer  los modismos y metáforas radica en su abundante utilización en conversaciones, en los medios de comunicación escritos y audiovisuales y, desde luego, en la dificultad de reconocer el sentido no literal de tales expresiones.
Ofrecer aportes  en relación al tema nos hará formar parte activa de la ampliación del conocimiento.



 Registro pedagógico   
El proyecto surge como resultado del análisis de distintos procesos comunicativos vivenciados en el transcurso de la escolaridad y procesos de socialización aunados a los diversos contextos latinoamericanos.
Luego de varios procesos de investigación se direccionan las acciones para beneficiar nuestro bagaje cultural a partir del análisis de corrientes migratorias influyentes en Latinoamérica obteniendo como consecuencia la variedad de léxicos.  
Se charla con los alumnos sobre el fin que querían darle a los nuevos conocimientos y acuerdan presentar los análisis realizados y sistematizaciones a la comunidad educativa del colegio mediante la exposición  y a través de un blogger.
Formar parte como actores sociales activos y pequeños formadores del conocimiento será el objetivo de lo investigado.
Agradecimientos
A padres y alumnos de sexto grado “A.
Profesores:    
·         Ortiz , Marcos
·         Reharte ,Sebastián
·         Gómez, Norma 
Bibliografía
·         Portales educativos
·         Diccionario de modismos.
·         Palabras que solo entiende un latinoamericano.
·         Libros de Ciencias Sociales.

 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO "A". 

  El Circuito de la Comunicación ¿Qué es y cómo funciona?
  1. La comunicación consiste en un intercambio de información entre unos y otros individuos a través de un proceso interactivo cíclico conocido como circuito de la comunicación.
  2. El circuito de comunicación es un proceso de interacción entre dos sujetos, los cuales desempeñan las funciones de emisor y receptor. Esta interacción se manifiesta como un dialogo
  3. EL EMISOR  inicia la comunicación. Es el sujeto que comunica, construyendo y enviando un mensaje adecuado. Codifica de una forma entendible las ideas e información que desea transmitir en el mensaje; luego de estos actos puede convertirse en un receptor de las respuestas del mensaje.
  4. EL RECEPTOR  continúa la comunicación. Es el sujeto que recibe el mensaje, descodifica e interpreta la idea o la información recibida, de manera que estará en condiciones de dar una respuesta. Si decide responder al mensaje entonces se transforma en un emisor y realimenta la comunicación con un proceso interactivo en forma de un dialogo.
EL MENSAJE Es un contenido que el emisor transmite al receptor a través de signos, símbolos y/o señales, seleccionados con la finalidad de compartir alguna idea o información.
  1. EL CÓDIGO Es un sistema de signos (símbolos y/o señales) y reglas que comúnmente utilizan el emisor y el receptor, sirve para sintetizar un contenido que pueda ser transmitido en forma de mensaje. En la comunicación verbal, el alfabeto representa el conjunto básico de signos (y sonidos) para elaborar mensajes, escritos (y orales)
  2. EL CANAL Es el medio y soporte por el que se transmite un mensaje, que incluye todos los elementos necesarios para enviar y captar la transmisión de un mensaje. Puede ser personal o impersonal, formal o informal
  3. LA RESPUESTA Es toda reacción verbal, kinésica, escrita e incluso conductual (paralingüística) que manifiesta el receptor, como consecuencia de un mensaje recibido. ¡Hola! ¡No te entiendo!
  4. LOS ERRORES DE COMUNICACIÓN Hay errores INVOLUNTARIOS cuando la comunicación falla debido a que el código del emisor es diferente del código del receptor; y aunque haya un mismo código del emisor y receptor, también el referente puede provocar errores DELIBERADOS de la comunicación, de manera que el receptor entiende algo distinto a lo que dijo el emisor. ¡Hola! ¡No te entiendo!
  5. EL REFERENTE Es el conjunto de circunstancias y contexto o referencias que rodean el acto de comunicación del emisor y receptor, pero que influye en el entendimiento del mensaje.
  6. L A REDUNDANCIA Es la repetición frecuente del mensaje del emisor y/o de las respuestas del receptor, con el propósito de contrarrestar el ruido y darse a entender
  7.  EL RUIDO La comunicación se pierde o se interrumpe por causa de ruidos e interferencias. Es un Ruido o Interferencia la perturbación que ocurre en cualquiera de los elementos comunicativos, impidiendo o dificultando dicha comunicación.
  8. . L A REALIMENTACIÓN También llamada Retroalimentación o Feedback, es una condición necesaria para la interactividad del proceso, sucede cuando el emisor recibe u obtiene del receptor una respuesta deseada o indeseada. Hay un Feedback positivo cuando se motiva o aumenta la comunicación, y es negativo si la comunicación disminuye o finaliza.
  9. INTENCIONALIDAD Es un propósito tácito del emisor, que trata de darle a entender algo al receptor, codificando de cierta manera el mensaje.
  10. LOS SIGNOS Los signos de un código, así como las reglas y el referente, son componentes muy importantes porque facilitan al emisor la codificación de su idea o información, creando un mensaje con un significado que pueda entender el receptor El signo es una unidad perceptible que nos remite a un significado al relacionarse con otros signos, dentro de un contexto (referente)
  11. LAS REGL AS La codificación de la idea o información también depende de un conjunto de reglas que establece el orden de los signos, la morfología y la formación de expresiones, la sintaxis y los sonidos. Con el uso de las reglas gramaticales se formalizan los fonemas (sonidos) y las grafías (signos asociados a los sonidos), de los cuales surgen los significantes.
  12. EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO El significante es la sucesión de sonidos, así como la morfología y la sintaxis de una palabra o frase, que al ser pronunciada o leída estimula en el receptor un significado. El significado es el concepto, la idea o imagen concreta que se representa en la mente por el sonido, palabra o frase codificada con los signos, las reglas y el referente adecuado.
  13. Gracias al circuito de la comunicación, el emisor es capaz de interactuar con un receptor transmitiéndole ideas e información codificada en los mensajes, y a su vez, este descodifica, interpreta y responde al mensaje realimentando el circuito, convirtiendo este proceso interactivo en un dialogo
EN CONCLUSIÓN Un circuito de comunicación es un proceso básico y dinámico, que permite transmitir mediante mensajes la información, las ideas, los conceptos, los pensamientos, etc., de una persona a otra, implicando o creando significados. .



Factores o Elementos de la Comunicación

La comunicación efectiva juega un papel vital en el éxito de cualquier relación profesional y personal. Convertirse en un experto comunicador requiere que usted aprenda las funciones de cada elemento de la comunicación. Puede utilizar estos elementos de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones comerciales. El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos de la comunicación: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la retroalimentación.
Mantenga la claridad de mensaje
El remitente desempeña el papel específico de iniciar la comunicación. Para comunicarse efectivamente, el remitente debe utilizar efectivas técnicas verbales y no verbales. El hablar o escribir con claridad, la organización de sus puntos para que sean fáciles de seguir y entender, mantener contacto visual, usar la gramática correcta y dar información precisa son esenciales para la eficacia de su mensaje.
Conozca a su público
Por destinatario se entiende la parte a la que el emisor envía el mensaje. Un receptor puede ser una persona o una audiencia completa de personas.
Exprese puntos clave
El mensaje puede ser el elemento más crucial de una comunicación eficaz. Un mensaje puede venir en muchas formas diferentes, como una presentación oral, un documento escrito, un anuncio o simplemente un comentario.
Evalúe su medio
El mensaje viaja de un punto a otro a través de un canal de comunicación. Existen muchos canales o tipos de comunicación, desde la comunicación oral a la radio, la televisión, un sitio de Internet o algo escrito, como un libro o una revista o carta. Cada canal de comunicación tiene sus ventajas y desventajas. 

·         Elementos de la Comunicación - Ejercicios
·          
·         Dos elementos son cruciales para una comunicación eficaz: la transmisión del mensaje y la recepción del mensaje. Es igualmente importante para comunicar el mensaje, como lo es para asegurar que el mensaje se recibe adecuadamente. La comunicación efectiva es vital para el éxito personal y empresarial. Las empresas suelen proporcionar formación a los empleados en como conseguir una comunicación efectiva. A través del uso de juegos, esta formación se centra en hablar, escuchar y escribir.
·         Hablando
·         Este juego requiere dos participantes y unos bloques de construcción. Los participantes se sientan de espaldas uno al otro. Al participante 1 se da un objeto que ya está construido con los bloques, y debe describir el objeto al participante 2 con detalles suficientes para que el participante 2 pueda construir el objeto. Permitir a los participantes tres a siete minutos para completar el juego, dependiendo de la complejidad del objeto.
·         A la terminación del juego, los dos participantes deben tener objetos idénticos. Si los objetos no son idénticos, hubo problemas de comunicación. Los dos participantes deben hablar entre sí sobre el mensaje recibido con respecto al mensaje transmitido. ¿Qué palabras diferentes se han utilizado?, ¿cuáles fueron las diferentes perspectivas?, ¿qué tipo de habilidades de escucha se utilizaron? Para asegurarse de que las lecciones aprendidas se transfieren al mundo real, pida a los participantes cuenten casos donde les han sucedido cosas similares.
·         Escuchando
·         Sin previo aviso, comenzar a leer un pasaje a los participantes de la clase. Asegúrese de que el tema es de interés y pertinente a la clase. Después de leer el pasaje, hacer preguntas en clase sobre la historia. También pregunte a los participantes sobre su lenguaje corporal. ¿Estaban buscando a la persona que lee la historia?, ¿hubo distracciones mientras que la historia se estaba leyendo? Pregunte a los participantes si se distrae con facilidad. Este ejercicio debe ayudar a los participantes a comprender si se escucha de forma efectiva y lo que necesita hacer para asegurar que el oyente capte su atención.
·         Escribiendo
·         El primer participante escribe dos oraciones relacionadas en una hoja de papel. Luego dobla el papel para cubrir su primera frase y pasa el documento a la siguiente persona. El siguiente participante escribe dos oraciones relacionadas sobre la base de la frase que ella puede ver. Luego dobla el papel de forma que sólo su última frase que se vea y lo pasa al siguiente participante, y así sucesivamente. El resultado será una historia divertida, absurda. La lección aprendida: antes de responder a cualquier correo electrónico u otro medio de comunicación escrito, asegúrese de tener la historia completa.
Elementos de la Comunicación Humana

Existen varias clasificaciones de las formas de comunicación humana. Básicamente podemos distinguir entre dos formas principales de comunicación.
1.     Comunicación verbal, que incluye:
a.      La comunicación oral como hablar con uno mismo, el diálogo, la discusión entre dos personas, llamadas telefónicas.
b.     La comunicación visual como mapas, gráficos, señales de tráfico, publicidad, etc
c.      La comunicación escrita como memos, cartas, informes,  periódicos.
d.     Electrónico, que es la comunicación facilitada a través de una  interfaz con un ordenador, un módem, teléfono y fax, correo electrónico, etc
2.     La comunicación no verbal: como expresión corporal, movimiento facial y tono de voz, etc
Dependiendo de estas formas básicas de comunicación, muchos investigadores acordaron clasificar las formas de comunicación como:
1.     Comunicación intrapersonal: Es una transacción de comunicación que tiene lugar dentro del individuo, éste es el silencio que habla a todos nosotros hacemos a nosotros mismos como pensar, recordar, soñar y decidir. La comunicación intrapersonal es posible porque el hombre se convierte en objeto para sí mismo. Es decir que produce y recibe el mensaje el mismo. Este tipo de comunicación se extiende por más tiempo con nuestra experiencia, porque cada comunicación siempre está sujets a nuestra interpretación privada.
2.     Comunicación Interpersonal: Es el proceso de la interacción entre el emisor y el receptor, como las reuniones de grupo, entrevistas, conversaciones entre los individuos.
Un modismo es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.

En ocasiones se confunden a los modismos con los refranes, aunque éstos tienen una intención pedagógica o aleccionadora y, además, suelen expresarse en rima.
Veamos algunos ejemplos de modismos en la lengua española para comprender cómo funcionan estas costumbres idiomáticas. La expresión “irse por las ramas” se utiliza para hacer referencia a quien no aborda un tema de manera directa, sino que intenta acercarse a la situación de forma sutil y dando ciertos rodeos, ya se voluntariamente o sin darse cuenta: “La policía le dijo al sospechoso que no se fuera por las ramas y que explicara con claridad qué estaba haciendo allí”.
Otros muchos ejemplos de modismos habituales que se usan en el castellano de manera frecuente son los siguientes:
• Ahogarse en un vaso de agua. Se utiliza para referirse a que una persona se agobia muy fácilmente y ante cualquier pequeño giro inesperado no sabe cómo solucionarlo y cómo actuar.
• Bailar con la más fea. En este caso, dicho modismo se usa para dejar constancia de que a alguien le ha tocado la peor parte en un trabajo, en una relación…
• Hacer castillos en el aire. Se emplea esta expresión para mostrar que alguien es muy fantasioso y que no está apegado a la realidad.
• Desvestir un santo para vestir a otro. Este otro modismo es habitual que se emplee para decir constancia de que para solucionar un problema se ha generado otro.
• Tirar la toalla, se usa para decir que alguien se rinde ante una situación determinada.
La idea de sorprender a alguien “con las manos en la masa”, por otra parte, refiere al hecho de observar a una persona en el momento en que está haciendo algo ilegal o incorrecto: “La madre atrapó al niño con las manos en la masa: justo lo observó cuando se subía a una silla para agarrar los caramelos”.
“Estar en la luna” es el modismo que se utiliza para hacer mención a alguien que está distraído o que no pone atención a aquello que está haciendo: “¡Hoy estás en la luna! Te pedí que compres un kilo de carne de cerdo y trajiste medio kilo de pollo”.
De la misma manera, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que modismo, en otras muchas ocasiones, se utiliza como sinónimo de idiotismo. En este caso, por tanto, lo que viene a dejar patente es una expresión que no cumple con las reglas gramaticales que existen en una lengua concreta.
Un claro ejemplo de ese idiotismo o de modismo es el giro “a ojos vistas”. Este rompe claramente con las normas de la gramática del castellano ya que usa palabras, como podemos ver, que no tienen correspondencia en cuanto a género: ojos es un vocablo masculino y vistas es femenino.
Los modismos son frases hechas o expresiones, hábitos y costumbres lingüísticas que se pueden encontrar en todas las lenguas y que los utilizan al hablar la mayoría de las personas.
Los modismos son expresiones del lenguaje cotidiano que no siguen las reglas de la gramática, los cuales resumen una idea en pocas palabras y la transmiten a todas aquellas personas que tienen una misma lengua y usan de un cierto tipo de expresiones afines (que son entendibles por el interlocutor).
Se le suele denominar de la misma forma a modo de hablar propio de determinadas regiones de un país.
30 ejemplos de modismos explicados:
1. Borrón y cuenta nueva.- Significa que el malentendido o problema se olvida y se empieza de nuevo como si nada hubiera sucedido.
2. Hacer castillos en el aire.- Quiere decir que la persona que hace castillos en el aire se la pasa soñando con cosas que están fuera de la realidad, o que son poco probables de lograr.
3. Ahogarse en un vaso de agua.- El significado de este modismo es que se ven los problemas más grandes de lo que son.
4. La gota que derramó el vaso.- Significa que el último problema o disgusto después de muchos otros, es lo que hace que la relación termine o surja un problema mayor, esto debido a que ya no es posible tolerar más.
5. Tirar la toalla.- Quiere decir que una persona desiste de algo, ya sea que se da por vencido o que renuncia.
6. Estar en la luna.- Se refiere a alguien que se encuentra sumamente distraído.
7. Sacar los trapos sucios al sol.- cuando se pone al descubierto las cosas sucias, desagradables, ilegales, o escondidas de alguna persona.
8. Tapar el sol con un dedo.- Se dice cuando alguien quiere remediar o esconder la gravedad de un asunto minimizándolo, tratando de evadir la gravedad del problema e intentando terminar el problema con una solución pequeña y fútil.
9. No me defiendas compadre, o hay no me defiendas compadre.- Es un modismo típicamente mexicano, que se utiliza cuando alguien pretende defender algo o a alguien, y en su afán de defenderlo lo perjudica de alguna manera, que bien puede ser peor que el daño que se causaría sin su ayuda o defensa.
10. Armado hasta los dientes.- Cuando alguien tiene muchas armas o éstas son muy potentes.
11. Desvestir un santo para vestir otro.- Esto significa que cuando surge un contratiempo se arregla con los recursos o los medios que se tenían destinados para otro asunto.
12. Bailar con la más fea.- Se dice cuando a alguien le toca hacer algo que nadie quiere, o que es algo muy desagradable.
13. Irse por las ramas.- Se dice cuando el interlocutor se desvía del tema tratado.
14. Ahogarse en un vaso de agua.- Es un modismo que se utiliza para expresar que alguien se preocupa mucho o le toma mucha importancia a algo que en realidad es insignificante.
15. Sacar los trapitos al sol.- Es un modismo utilizado cuando se desvelan públicamente cuestiones y secretos pertenecientes al ámbito de la vida privada.
16. Dar una mano o echar una mano.- Es un modismo muy extenso que se refiere a a prestar ayuda en algo a alguien como en: Te voy a echar una mano con la tarea.
17. Armado hasta los dientes.- Se usa para expresar que alguien se encuentra preparado para hacer algo. Juan entró armado hasta los dientes para pasar el examen.
18. Estar en la luna.- Se refiere a las situaciones en que alguien se encuentra distraído de aquello que está haciendo. María fíjate en lo que haces ¡estás en la luna!
19. El horno no está para bollos.- Se trata de una expresión que se utiliza para dar a entender que una persona está muy molesta, como para que se le interpele o moleste de alguna manera porque podría “explotar” en ira.
20. ¡Aguas!.- Se trata de una expresión que se utiliza para advertir de algo a alguien, por ejemplo “me hechas aguas, por si viene el cobrador”. Es una expresión que surgió en la nueva España (México), para advertir a los transeúntes, cuando eran sacados por la ventana o los portones, los contenidos de bacines y bacinicas, que en aquella época eran arrojados a la calle o alcantarillas (siglos XVII a XIX), quedando la expresión en el lenguaje cotidiano como una “señal” de advertencia para diversos contextos.
21. Coso.- Modismo utilizado en argentina y algunas regiones de Uruguay, Paraguay y chile para referirse a una cosa
22. Dar atole con el dedo.- Se refiere a realizar un ofrecimiento y no cumplirlo. Miguel le dio atole con el dedo a juan, respecto a reparar su estéreo, entendiéndose que miguel se ofreció a repararlo y no lo hiso.
23. Estar como agua para chocolate.- Se refiera tanto a que una persona está enojada, como a que la persona está lista para realizar una acción o cosa en específico. Estoy como agua para chocolate para hacer los exámenes (estoy listo para hacer los exámenes).
24. Costará un ojo de la cara.- Significa que algo que se vaya a realizar o a comprar, será muy caro o difícil de realizar. Comprar una casa o un departamento nos costará un ojo de la cara.
25. Costará un huevo.- Es un modismo similar al anterior pero de índole grosera, significa lo mismo, que algo que se vaya a realizar o a comprar saldría caro o dificultoso.
26. Barájala más despacio o barajarla más despacio.- Mediante esta expresión se indica al interlocutor que dé una explicación más clara respecto de aquello que se esté hablando.
27. Échale ganas o echarle ganas.- Son frases que se utilizan para dar ánimos o incentivar a alguien a que haga algo con más énfasis. Por ejemplo en échale ganas a los estudios, o échale más ganas al trabajo, así como vamos a echarle ganas a la chamba.
28. Chambear.- Quiere decir trabajar, por ejemplo: Voy a buscar una chamba para poder ganar dinero para mi escuela.
29. Alivianar.- Esta palabra suele utilizarse en frases como aliviánate, o alivianar las cosas, entre otras, quiere decir hacer más liviano algo (una situación). Busco un trabajo para alivianar los gastos, O en: no te enojes aliviánate.
30. No te sulfures.- Equivale a no te enojes o no te enfurezcas. Es una frase que suele utilizarse coloquialmente en el agua cotidiana, para expresarle a alguien que no se enoje frente a alguna situación.

Para poder establecer distintos modismos no debemos olvidar algunas palabras que pueden ayudar al entendimiento.                                            
Cronolecto: Es una variedad lingüística cuya forma está dada por la edad de las personas. Esto quiere decir que de  acuerdo  al grupo etario al que pertenece, un sujeto suele emplear vocablos y expresiones determinadas que no son utilizados por otros individuos por ejemplo: un adolescente argentino puede expresar “El chabón entro re sacado y empezó a delirar a todos”. Un adulto de la misma nacionalidad diría “El muchacho entro muy alterado y empezó a agredir a todos”.
Sociolecto: El sociolecto es un dialecto social: una variedad de la lengua que emplea una cierta clase o un grupo social. Los grupos sociales al desarrollar sus discursos apelan a un sociolecto cuyos integrantes comparten y que le permiten comunicarse entre sí y en ocasiones con los demás. Por ejemplo: mientras que en un grupo sociales se diría “Hemos estado de shopping” en otros se podrían expresar “Fuimos de tiendas”. Un adolescente argentino de clase baja podría decir “Mira las llantas de ese guachin”, otros jóvenes podrían decir “Mira las zapatillas de ese chico”.
En ocasiones suelen confundirse que el sociolecto con dialecto sin embargo hay que tener en cuenta que este último no hace referencia al lenguaje que emplea un grupo social si no al que emplea un individuo, es decir, se trata de la forma característica de cada persona de expresarse.
 
Dialecto: El dialecto suele ser considerado como un conjunto de varios sistemas lingüísticos. No cuentan como una tradición escrita no tienen demasiadas diferencias gramaticales respecto a la lengua dominante además que sus hablantes suelen ser pocos.
Pueden surgir por la variedad geográfica. En el caso del castellano el dialecto que se habla en España utiliza la palabra “ordenador” que en América Latina es computadora o cerillas que en América Latina son fósforos. 


                                                                 Modismos de Argentina

SALTA:

Alfeñique: golosina.
Ahicito: muy cerca.
Coso: señor.
Chango: muchacho.
Cana: oficial de policía.
Cuetaso: disparo.


Entre ríos:

Bolacero: persona mentirosa.
Bagayo: persona muy fea.
Enyetado: andar con mala suerte.
Abatatarse: avergonzarse.
Achacar: acusar

SAN JUAN:

Chicoco: pequeño, minúsculo, niño pequeño.
Pilladita: juego infantil en el que uno de los participantes trata de atrapar o tocar a otro mientras huyen de el en distintas direcciones.

CORDOBA:

Championes: nombre genertico que se le da a las zapatillas viejas y cómodas.
Al vicio: se lo llama al que esta sin realizar actividad alguna


MISIONES:

A baldazo: mucho, en gran cantidad.
Apepú: amargo.

JUJUY:

Churito: simpático.
Yuto: de baja categoría. 
Supi: que tiene miedo.
Chango: pibe
Guaguas: hijos

  

                  Modismos  metafóricos

  • ·         Irse por las ramas: cuando una persona se desvía del tema
  • ·         Ahogarse en un vaso de agua: se preocupa más de la cuenta
  • ·         Es pan comido: cuando algo resulta muy sencillo de hacer
  • ·         Bailar con la más fea: cuando a alguien le toca hacer la peor parte
  • ·         La gota que derramo el vaso: cuando se les suma un problema
  • ·         Ser la oveja negra: cuando una persona es diferente del resto
  • ·         Hacer castillos en el aire: cuando se fantasea más de  la cuenta
  • ·         Estar en la luna: persona distraída
  • ·         Agarra(a alguien) con las manos en la mesa: encontrar a alguien haciendo algo que no debía
  • ·         Me lo contó un pajarito: información o rumor sin delatar a quien lo predijo
  • ·         Dar una mano: alguien ayuda a otra persona    


Córdoba

Velo: expresión verbal despectiva hacia alguien que dijo o hizo.
Con carpa: mirar  u observar algo o alguien con disimulo y sin llamar la atención. Sinónimo de “relojear”.
Guaso: persona incivil o grosero
Mocazo: error muy grande.

Buenos Aires

Ponerse la gorra: ponerse serio haciendo uso de cierta autoridad
Ir al sobre: ir a dormir
Esta repiola: algo que está muy bueno, muy lindo e interesante
Al toque: al segundo, enseguida

Salta

Chapalear/chapaliar: significa “escoger” o tomar una cosa entre otras. Se le dice a la persona que escoge lo más rico de las comidas.
Pechar: empujar a alguien
Enyantar: comer
Milico: policía

                         Aquí usted puede ver modismos de las siguientes provincias:
Salta
Alfeñique: golosina
Alambriao : Tejido de alambre metálico
 Ahicito: Muy cerca
Arcazo: Golpe propinado con la cabeza
Andar a los pelos: Correr, andar con prisa
Entre Ríos:
Achatar: Causar
Angurriento: Que come apurado
Apestado: Cuando estás enfermo
Bagayo: Persona muy fea
Despelote: Revuelta
  
                                                                                                                  
UN POCO MÁS DE  "Modismos de Argentina"
  • ·         Irse por las ramas: cuando una persona se desvia del tema.
  • ·         Estar en la luna: persona distraida.
  • ·         Pan comido: algo muy sencillo.
  • ·         Dar una mano: ayudar a otra persona.
  • ·         Tirar la toalla: darse por vencido.


Modismos de Ecuador
·         Visajoso: que miente mucho.
·         Vacilar: besarse con alguien.
·         Visaje: burlarse de alguien. 

                                                    SALTA:
Alfeñique: GOLOSINA.                                                    
Alambriao: TEJIDO DE ALABRE METALICO.
Ahicito: MUY CERCA.
Cana: OFICIAL DE POLICIA.


                             ENTRE RÍOS:
Apestado: CUANDO ESTAS ENFERMO.
     
Enyetado: ANDAR CON MALA SUERTE.
Bolacero: PERSONA MENTIROSA Y/O EXAGERADA.
Angurriento: QUE COME APURADO.
                                Córdoba:
Relojear: ACCIÓN Y EFECTO DE MIRA CON DISIMULOA UNA PERSONA O ALGO.
Picar: ACCIÓN O EFECTO DE IRSE.
Luquiar: TENER SUERTE EN ALGUNA LABOR, PASARLA BIEN, HACER ALGO SIN MUCHO ESFUERZO.
Ocote: SITIO LEJANO, DE DONDE ES DIFÍCIL DE REGRESAR.
  




LA RIOJA:
Golmajeria: PARA COMPRAR DULCES Y GOLOSINAS.
Milgrana: UN TIPO DE FRUTA QUE CONTIENE GRANOS ROJOS BAJOUNA CORTEZA DURA.
Regalar: EL HELADO EL HIELO LA NIEVE AL DERRETIRSE ESTOS SE REGALAN.
Pantaloneta: SE REFIERE A LOS PANTALONES CORTOS.


MENDOZA:
Despacito por las piedras: ADVERTENCIA QUE ALGUIEN ESTA APUNTO DE METER LA PATA.
Anda a llorar al Calvario: DICHO PARA DESMERECER LAS QUEJAS DE ALGUIEN.
Deja de buscarle la quinta pata al gato: DICHO PARA QUE ALGUIEN DEJE DE DECIR PRETEXTOS.
Entre bueyes no hay cornadas: DICHO PARA EXPRESAR QUE ENTRE
IGUALES NO HAY RIVALIDADES.

Modismos significativos trabajados en clase
Mendoza
Pando: Poco profundo.
Choco: Perro chiquito.
Chiflete: Corriente muy fuerte de aire.
Sanjonero: Forma de nadar propia de los jóvenes.
Córdoba
Apencar: Es una planta espinosa que se queda pegada a la ropa, cuando la tocas.
Boteia: Envase de vidrio o de plástico.
Hiriente: Que provoca más efecto emocional de lo esperado.
Croito: Pancito cordobés.
La Rioja
Canilla: Forma de decir grifo.
Gormajeria: Comprar.
Mingrama: Un tipo de fruta que contiene granos.
Regalarse: Se refiere a los helados.
Buenos Aires
Carea: Ser hipócrita.
Cortala: Te quiero decir que te calles.
Me estas cargando: Querría saber si te estás burlando de mí.
Aguántame un cacho: Te digo que me esperes un momento.
Es un gil: Te quiero decir que es un tonto, ingenuo.
 
Chile
Caleta: Casa.
Encamador: Fanfarrón mentiroso.
Chapa: Policía sobre normal.
Man: Persona masculino o femenino (es): plural.
Mono/a: En la sierra se usa para referirse a alguien de la costa.


 SE SISTEMATIZARON DATOS DE ENCUESTAS SOBRE EL TEMA. 

  • DONDE: EL 86% SABE QUÉ ES UN MODISMO  
  • UTILIZAN MODISMOS EN SU ENTORNO ALGUNAS VECES EL 31% 
  • CONOCEN MODISMOS DE ALGUNAS REGIONES EL 63% 
  • PIENSAN QUE LOS PROCESOS COMUNICACINALES PUEDEN SER AFECTADOS AL NO CONOCER ALGUNOS MODISMOS EL 






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