RECURSOS PARA MOTIVAR LA LECTURA
El uso de tic como motivación para la
lectura.
¿Qué aportan las tic a la lectura?
Piense usted en el mar.
Camine despacio hasta la orilla. Descálcese y entre en el agua. Hace calor y el agua le parece refrescante.
Mójese las manos, el cuello, su cabeza y, después, no lo piense: sumérjase en la misma.
Imagine ahora que abre
usted los ojos y, para su sorpresa, puede usted ver con toda claridad bajo el
agua. Pero esto no es nada: cuando usted creía que debía subir a la superficie,
se da cuenta de que, de alguna manera incomprensible para usted, ¡puede
respirar!
Poco a poco se adentra
usted en el mar. Deja usted las aguas seguras de la costa y sigue nadando sin
esfuerzo. A medida que profundiza la
fauna marina va cambiando: de los pequeños peces de la costa pasa a peces de
mayor tamaño que le miran con naturalidad, como si estos peces hubieran estado
esperándole todo este tiempo.
La lectura y las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC en adelante) son como el mar en esta narración.
Como el mar nos rodea, se extienden ante nosotros, no somos capaces de
abarcarlas y cuanto más profundizamos,
mejor nos desenvolvemos en el nuevo elemento. La lectura y las TIC son nuestro
entorno: vivimos en un entorno lector y en un entorno digital.
Fuera de la escuela, desde la
pantalla, a los niños, jóvenes y adolescentes
se les invita a participar en un rico mundo audiovisual en el cual deben
estar constantemente «leyendo»: las vídeo-consolas, los anuncios, las web en la
pantalla de ordenador, las redes sociales, etc., son complejos textos en los
cuales se mezclan imágenes estáticas, imágenes en movimiento, textos sonoros,
textos escritos y espacios para la escritura o la oralidad.
Y ahora hagamos un último
esfuerzo junto: ¿cómo cree usted que se sentirá en este entorno alguien que no
sepa leer, no lea bien o no domine las TIC? La respuesta es obvia, ¿verdad?
Entonces, ¿qué podemos hacer para
aumentar la competencia lectora y la competencia digital de nuestros alumnos?
.Int roducción
Estamos frente a nuevas generaciones, “NATIVOS DIGITALES”, dado que crecen en la tecnocultura digital.
Dicha cultura caracterizada por la velocidad de filtrar cambios de tiempo y
atención distributiva donde la pantallización es importante porque el papel
generalmente esclarece algo que fue experimentado con imágenes.
¿Qué transformaciones
se pueden experimentar a partir del uso de TIC?
·
Posibilita el trabajo colaborativo y
conocimientos compartidos. Permite el aprendizaje ubicuo (más allá del momento
educativo).
·
El aula aumentada combina elementos del mundo
real y virtual.
·
El alumno pasa de ser coproductor a ser
protagonista.
·
El docente guía se transforma en referente del
proceso de aprendizaje.
El uso de TIC en el aula implica repensar la metodología y
enriquecer las propuestas de enseñanza, considerando los saberes que tienen los
alumnos y cómo las tecnologías pueden contribuir a un aprendizaje significativo
sin perder de vista las competencias digitales.
Debemos tener en cuenta
el material con que cuenta la escuela: conjunto de juegos y recursos
interactivos para que los alumnos hagan en pantalla.
Podrán utilizarlos como contenido didáctico para trabajar
desde el juego; podrán experimentar nuevas formas de enseñanza en las que la
interacción y el rol activo de los alumnos sean centrales.
Tener en cuenta las utilidades y beneficios que brinda el
carro ADM y de sus programas.
ü
El uso de Word
pad nos abrirá las puertas al mundo de la escritura y por qué no a la
lectoescritura y transcripción de versiones varias.
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El paint,
al mundo de la creación de imágenes y futuras producciones, partiendo de las
imágenes creadas.
ü
Primaria
digital abrirá un mundo nuevo al cual todos los alumnos deben tener acceso.
Analizar el material que utilizaremos para que sea parte de
un trabajo asertivo en relación a las necesidades y demandas de los educandos,
será parte de la tarea previa.
Recordemos que la aplicación e implementación del uso de
TIC, no debe dejar de lado la formación en valores éticos y morales, debemos
reconocer que la utilidad que pueden brindar las mediaciones tecnológicas no
están por encima de los propósitos de la educación integral.
Asumimos un punto de partida de integración crítica:
asumimos que tanto el entorno lector en soporte papel como el digital son
partes importantes de nuestras vidas y decimos sí a las TIC, pero desde una
postura reflexiva, crítica y mesurada.
No podemos mirar a otro lado en relación a la lectura
incorporando TIC; tenemos que acompañar a nuestros alumnos en el proceso de
inmersión en la lectura y en las TIC.
Muy buen material y útil para las clases. Felicitaciones
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