RECURSOS PARA MOTIVAR LA LECTURA

El uso de tic como motivación para la lectura.
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 ¿Qué aportan  las  tic a la lectura?



Piense usted en el mar. Camine despacio hasta la orilla. Descálcese y entre en el agua.  Hace calor y el agua le parece refrescante. Mójese las manos, el cuello, su cabeza y, después, no  lo piense: sumérjase en la misma.

Imagine ahora que abre usted los ojos y, para su sorpresa, puede usted ver con toda claridad bajo el agua. Pero esto no es nada: cuando usted creía que debía subir a la superficie, se da cuenta de que, de alguna manera incomprensible para usted, ¡puede respirar!

Poco a poco se adentra usted en el mar. Deja usted las aguas seguras de la costa y sigue nadando sin esfuerzo. A medida que profundiza  la fauna marina va cambiando: de los pequeños peces de la costa pasa a peces de mayor tamaño que le miran con naturalidad, como si estos peces hubieran estado esperándole todo este tiempo.

La lectura y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC en adelante) son como el mar en esta narración. Como el mar nos rodea, se extienden ante nosotros, no somos capaces de abarcarlas y cuanto más  profundizamos, mejor nos desenvolvemos en el nuevo elemento. La lectura y las TIC son nuestro entorno: vivimos en un entorno lector y en un entorno digital.

Fuera de la escuela, desde la pantalla, a los niños, jóvenes y adolescentes  se les invita a participar en un rico mundo audiovisual en el cual deben estar constantemente «leyendo»: las vídeo-consolas, los anuncios, las web en la pantalla de ordenador, las redes sociales, etc., son complejos textos en los cuales se mezclan imágenes estáticas, imágenes en movimiento, textos sonoros, textos escritos y espacios para la escritura o la oralidad.

Y ahora hagamos un último esfuerzo junto: ¿cómo cree usted que se sentirá en este entorno alguien que no sepa leer, no lea bien o no domine las TIC? La respuesta es obvia, ¿verdad? Entonces, ¿qué podemos hacer  para aumentar la competencia lectora y la competencia digital de nuestros alumnos?

.Int  roducción 


Estamos frente a nuevas generaciones, “NATIVOS DIGITALES”, dado que crecen en la tecnocultura digital. Dicha cultura caracterizada por la velocidad de filtrar cambios de tiempo y atención distributiva donde la pantallización es importante porque el papel generalmente esclarece algo que fue experimentado con imágenes.
¿Qué transformaciones se pueden experimentar a partir del uso de TIC?
·         Posibilita el trabajo colaborativo y conocimientos compartidos. Permite el aprendizaje ubicuo (más allá del momento educativo).
·         El aula aumentada combina elementos del mundo real y virtual.
·         El alumno pasa de ser coproductor a ser protagonista.
·         El docente guía se transforma en referente del proceso de aprendizaje.
El uso de TIC en el aula implica repensar la metodología y enriquecer las propuestas de enseñanza, considerando los saberes que tienen los alumnos y cómo las tecnologías pueden contribuir a un aprendizaje significativo sin perder de vista las competencias digitales.



Debemos tener en cuenta  el material con que cuenta la escuela: conjunto de juegos y recursos interactivos para que los alumnos hagan en pantalla.
Podrán utilizarlos como contenido didáctico para trabajar desde el juego; podrán experimentar nuevas formas de enseñanza en las que la interacción y el rol activo de los alumnos sean centrales.
Tener en cuenta las utilidades y beneficios que brinda el carro ADM y de sus programas.
ü  El uso de Word pad nos abrirá las puertas al mundo de la escritura y por qué no a la lectoescritura y transcripción de versiones varias.
ü  El paint, al mundo de la creación de imágenes y futuras producciones, partiendo de las imágenes creadas.
ü  Primaria digital abrirá un mundo nuevo al cual todos los alumnos deben tener acceso.

Analizar el material que utilizaremos para que sea parte de un trabajo asertivo en relación a las necesidades y demandas de los educandos, será parte de la tarea previa.
Recordemos que la aplicación e implementación del uso de TIC, no debe dejar de lado la formación en valores éticos y morales, debemos reconocer que la utilidad que pueden brindar las mediaciones tecnológicas no están por encima de los propósitos de la educación integral.
Asumimos un punto de partida de integración crítica: asumimos que tanto el entorno lector en soporte papel como el digital son partes importantes de nuestras vidas y decimos sí a las TIC, pero desde una postura reflexiva, crítica y mesurada.
No podemos mirar a otro lado en relación a la lectura incorporando TIC; tenemos que acompañar a nuestros alumnos en el proceso de inmersión en la lectura y en las TIC.
 





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